¿Estás buscando comprar tu próxima notebook y no sabés cuál elegir? Te entendemos: no hay nada peor que hacer una compra grande pero, al probarla, darnos cuenta que no se ajusta 100% a lo que queremos.
El secreto está en tener en claro el uso que le vamos a dar. De esta manera sabremos qué mirar en cada producto. Si el tamaño y definición de pantalla es bueno, si la memoria RAM es grande, si el procesador es el adecuado.
Con nuestra guía para elegir la mejor notebook te contamos qué tener en cuenta para elegir tu próxima laptop.
Las 6 características básicas:
Cuando tomamos la decisión de comprar la notebook por un modelo más nuevo, o incluso al decidir comprar la primera computadora, son muchos los factores o elementos a tener en cuenta. Desde algunos de sus componentes internos, hasta qué sistema operativo tiene. Es por eso que armamos un resumen de las 6 características mas importantes al momento de elegir tu notebook:
1. Procesador
Hablando de elementos importantes, el procesador es el cerebro de tu notebook. Si esta unidad falla, simplemente dejaría de funcionar. Seguro te ha pasado más de una vez que la notebook se pone “lenta” o se paraliza. Eso pasa cuando la potencia del procesador no es suficiente.
Es necesario que sepas que en el mercado hay muchas opciones, pero las marcas más conocidas son Intel o AMD. El procesador a elegir dependerá del uso que le quieras dar, ya que se pueden diferenciar dos grandes tipos de procesadores, los gamers (H) y los de oficina (U).
2. Memoria RAM
Es uno de los componentes básicos para que tu notebook opere y tenga un gran rendimiento. Una buena Memoria es importantísima. Permite que los elementos del sistema funcionen de manera correcta y brinda la capacidad del equipo.
¿Un consejo? Una notebook con 8GB de memoria RAM sería lo ideal. Inferior a esa cifra, un uso promedio sería difícil de realizar y tendrás una PC lenta. Si deseás mayor rendimiento para otras tareas pesadas, podés optar por una de 16 GB. Siempre dependerá del uso que le quieras dar.
3. Pantalla
Para ir descartando entre los distintos tipos de notebook, deberás prestar atención a aspectos como el tamaño, pero al mismo tiempo a la resolución. Una buena pantalla te permitirá ver con mayor claridad las imágenes, los videos, los gráficos y todos sus componentes visuales.
Los tamaños mas comunes de pantalla son los de 14 y 15.6 pulgadas, mientras que si queres ir por algo un poco más grande, podés optar por una de 17.3 pulgadas, donde ganas en tamaño pero perdes en la facilidad de la portabilidad. O podes optar por una pantalla mas chica de 13.3”, donde resignas tamaño pero ganas en movilidad.
4. Almacenamiento
Existen dos tipos de discos para almacenar datos en forma local, los de estado sólido (SSD) y los mecánicos (HDD). Los primeros son más caros pero son absolutamente recomendables: ofrecen un acceso mucho más veloz a la información y mejora el desempeño general del equipo. Un disco común puede leer o escribir datos a 100MB/seg, mientas que los modelos SSD superan los 500MB/seg. Además, los SSD consumen hasta 10 veces menos energía que un disco mecánico.
5. Gráficos
Dependiendo de para qué vayas a utilizar el portátil, la gráfica dedicada puede ser importante o no. Obviamente si quieres usar el portátil para jugar necesitarás buscar una gráfica dedicada AMD o NVIDIA en tu portátil, lo cual aumentará considerablemente su precio. Pero si no es tu caso, con la gráfica integrada que venga en el procesador tendrás suficiente para casi todo, incluso para juegos sencillos si pretendes jugar de manera esporádica.
No te calientes la cabeza: si no vas a jugar (o renderizar vídeo, etc.), una gráfica integrada hará bien su trabajo en entornos multimedia, pero si quieres jugar entonces sí que tendrás que plantearte la adquisición de un portátil que tenga gráfica dedicada, con el consecuente aumento de presupuesto.
6. Sistema Operativo
Por ultimo y no menos importante, el sistema operativo. Es el medio por el cual podemos comunicarnos con todos los componentes ya mencionados. En la actualidad hay mas sistemas operativos de los que pensamos. Pero se destacan dos, Windows de Microsoft y Ios famosos MacOS de Apple. ¿Cual elegir? Eso dependerá del entorno en el que te encuentres familiarizado y de si vas a elegir una MacBook o una notebook convencional.
Entonces, ¿Qué notebook compro?
Es importante que a la hora de comprar una notebook focalices primero cuál es la función que le vas a dar y, en función de eso, atender a las características que debería tener. Ese es el mejor truco para elegir una notebook.
Si necesitás una computadora para gamer o diseño vas a priorizar la calidad de placa de video, la memoria RAM, resolución de pantalla y procesador.
Mientras que si la notebook la estás buscando para tareas de oficina o el hogar, conviene mirar si trae teclado numérico, duración de batería o mismo el tamaño de la pantalla por su portabilidad.